OEE

OEE es un indicador que representa el porcentaje de tiempo en que una instalación debería producir piezas de calidad, comparado con el tiempo que fue empleado para ello
 

Proporciona una medida de productividad real de los equipos comparada con la productividad ideal, durante un periodo de tiempo específico
 

La diferencia entre el tiempo de fabricación real y el ideal es TIEMPO DE NO VALOR AÑADIDO O DESPILFARRO y debe ser eliminado o reducido en la mayor cuantía posible
 
El principio del Overall Equipment Effectiveness (OEE) se aplica para maximizar la productividad en tres áreas:
    - DISPONIBILIDAD: El porcentaje de tiempo de explotación real comparado con el tiempo de explotación potencial
    - RENDIMIENTO: El porcentaje de la producción real generada con la producción total esperada
    - CALIDAD: El porcentaje de la producción sin defectos comparada con la producción real generada

 

OEE = Disponibilidad x Rendimiento x Calidad
 

Debemos tener en cuenta que el OEE (presente en una máquina, línea o una plantilla completa de trabajadores) es sólo un indicador que marca la mala o buena efectividad del equipo de producción.
 

Por tanto, este indicador en solitario no ayudará a mejorar la productividad y la eficiencia. Se tiene que combinar con un registro lo más minucioso posible de las causas de la ineficiencia y la realización de un plan de acciones de mejora.
 

Otro aspecto importante del OEE son los tres puntos de vista que ofrece. Gracias a controlar los tres coeficientes OEE (Disponibilidad, Rendimiento y Calidad), permite que un equipo de mejora encuentre el valor óptimo de cada uno de los componentes.
 

Por ejemplo, las personas que no saben cómo funciona el equipo tienden a forzar el rendimiento y esto puede generar problemas de calidad. Se gana en desarrollo, pero se pierde en calidad. Es posible que, reduciendo un poco el rendimiento, mejore otro poco la calidad, con lo que se puede generar un OEE y producción mejores. 
 

Si el equipo de mejora cesa de revisar las causas de la improductividad, la planta volvería a un estado más caótico y el OEE se reduciría otra vez.
 

El programa de mejora de supervisión y mantenimiento del OEE tiene que formar parte de la filosofía de la compañía para que ésta pueda llegar a formar parte de las privilegiadas empresas que alcanzan elevados niveles de efectividad.

"Consiga una organización Lean en semanas, no en años"

Expertos en Lean thinking desde hace más de 25 años

  • Icono social LinkedIn
  • Facebook icono social