VSM

Tradicionalmente el estudio de la cadena de valor se centraba prioritariamente en los flujos que seguían los materiales, sin prestar demasiada atención a los correspondientes flujos de información a lo largo de los procesos.
Por otra parte, se dejaba una percepción poco clara del lead time total, desde la recepción de un pedido hasta su entrega, y de su descomposición.
El Value Stream Mapping es una herramienta de visualización orientada a la posterior aplicación del Lean Manufacturing. Ayuda a entender y racionalizar los procesos a través de técnicas del Lean Manufacturing.
- Proporciona una visión completa de las operaciones realizadas a nivel de planta, no de proceso aislado
- Presenta el tiempo total de entrega y cómo cada etapa del proceso incide en el plazo
- Analiza cada operación por unos parámetros fijados: tiempo de proceso, tiempos de cambio, número de operarios, índice de averías, …
- Tiene en cuenta tanto el flujo de materiales como el de información y las comunicaciones
- Considera los niveles de inventario en curso a lo largo de todo el proceso, los de materia prima y de producto final
- Busca la mejora del proceso total, no óptimos locales aislados
- Se suele utilizar para identificar puntos de mejora en la cadena de valor y llevar a cabo futuras acciones o proyectos dentro de una estrategia Lean
- Puede utilizarse como punto de partida para apoyar a la Dirección, Ingeniería, Producción, Planificación, Proveedores y Clientes a identificar el despilfarro y sus causas
El objetivo tras emplear el Value Stream Mapping debe ser el de eliminar el NO valor añadido en las operaciones